La estética dental la podemos definir como “el arte de crear, reproducir copiar y armonizar las restauraciones con las estructuras dentales y anatómicas vecinas de tal forma que el trabajo se torne bello expresivo e imperceptible”.
“La cosmética odontológica constituye un conjunto de procedimientos operatorios y aplicaciones de materiales específicos con el objetivo de alcanzar la belleza y la armonía requeridas por la estética.” Josemondelli 2003.
Se dice que la curva más bonita de una persona es su sonrisa, con una sonrisa bonita y cuidada podemos abrirnos muchas puertas, y es tanto la impresión que puede dar una sonrisa bonita que muchas personas lo que quieren es mejorar su sonrisa.
Pero mejorar la sonrisa de cada uno no es solo el hecho de mejorar la estética de nuestros dientes (que también), pero con la odontología estética y cosmética lo que se pretende es mejorar la sonrisa en sí, pudiendo variar también la dimensión de las encías.
El objetivo que quiere llevar a cabo la odontología estética es el de mantener la belleza natural de los dientes, dándole una armonía sencilla y a la vez llamativa, pero sin pasar la barrera de lo artificial, es decir, que la gente se fije en la belleza de la sonrisa pero que no se den cuenta de que te has hecho algún tipo de tratamiento odontológico. La odontología estética tiene en cuenta los diferentes patrones y características de un paciente a la hora de realizar el tratamiento para que el resultado final quede engranado. A la hora de mejorar la estética dental no solo se tiene en cuenta los dientes, como hemos mencionado anteriormente, muchas veces es necesario realizar otras técnicas en las que se ven acopladas otras especialidades de la odontología; como la cirugía, la ortodoncia, la periodoncia, entre otras. A la hora de realizar el tratamiento, los diferentes especialistas se pondrán de acuerdo y se realizará un plan de tratamiento donde las diferentes especialidades se verán involucradas con el fin de obtener el mejor resultado. El resultado de un tratamiento bajo la odontología estética siempre buscará la naturalidad y la armonía de la sonrisa.
Por otro lado, el objetivo de la odontología cosmética es acentuar la belleza natural de tus dientes y tu sonrisa. La odontología cosmética supone utilizar productos para embellecer tus dientes; como por ejemplo es el caso del blanqueamiento dental, con este sencillo procedimiento realzaremos el blanco de los dientes, dándole más importancia y enfatizando así el color de los dientes. Dentro de la cosmética dental, también existe la joyería dental, se trata de pequeños brillantes que se colocan en el diente con tal de realzar ese punto de la sonrisa.